El Blog: ¿Una herramienta tecnológica?


Según Lev Manovich “Las interfaces entre el hombre y el ordenador contemporáneas ofrecen posibilidades radicalmente nuevas para las artes y la comunicación. La realidad virtual nos permite viajar por espacios tridimensionales inexistentes.” (1)
“…El ordenador se puede transformar en un ser inteligente capaz de entablar una relación con otros.”(1) Un soporte digital integra la mayor suma de contenidos: el “blog” que surge como la posibilidad de estar en contactos con otras personas a miles de kilómetros de distancia no solo a través de la escritura sino también con fotos, videos y audios. Lo que privilegia esta nueva tecnología es la capacidad de almacenamiento y la inmediatez de compartir los archivos.
Últimamente el blog se ha transformado en el “diario íntimo” y a la vez público de las personas, donde narramos todo tipo de experiencias y ese “diario” además nos contesta, nos responde, a través de otros usuarios, dando la sensación de que no estamos solos, aunque en nuestro actuar cotidiano con la PC, solo somos un humano y una máquina.
“¿Cuáles son las relaciones que hay entre el espacio físico donde está situado el espectador, su cuerpo, y el espacio de la pantalla?” (1)
Intentando responder a esta pregunta de Manovich, la respuesta parece obvia, pero a niveles mentales prácticamente, no existe una separación entre el individuo y la pantalla, todo es alcanzable y palpable “con la vista” aunque esto no represente la misma relación que guardamos con el papel, de todos modos la interacción con la pantalla es más amplia: la miramos, le hablamos, la escuchamos, le sonreímos y jugamos con ella. “No nos fusionamos con la tecnología pero enfrentamos nuestro medio ambiente en interfaz con los sistemas tecnológicos” (4) “…es como el usuario experimenta la ilusión de navegar los espacios virtuales, de estar físicamente presente en otro lugar o de que el propio ordenador le salude.” (1)
Vivimos en una vorágine en la que la tecnología intenta consumirnos constantemente, se torna difícil controlar esa sensación de que comenzamos a existir a partir de estar "on line".


Tomando como base de análisis los cuatro “Principios o Leyes de los Medios” de Marshal y Eric Mc Luhan (2) encontramos que el “blog” “hace caducar” por un lado el diario íntimo escrito de puño y letra, y por otro lado el Chat o línea telefónica de contactos ya que “invierte en” posibilidades más amplias de conocer personas de todo el mundo y que nos conozcan. “Extiende” la capacidad de almacenar datos y archivos en todos los soportes multimediales y “recupera” la interacción del e-mail junto a la imagen, el video y el audio.
El blog ha demostrado que puede superar al e-mail ya que brinda como en el caso de “Facebook” además de la posibilidad de recibir correos también conectarnos con amigos y también con amigos de nuestros amigos y así en poco tiempo armar una red infinita de contactos on line, además agendar eventos y fechas de cumpleaños en un calendario, diseñar grupos de contactos, guardar links favoritos y compartir nuestros enlaces, grabar un video en tiempo real con una webcam y juegos “en línea”. Como sostiene Manovich “los nuevos medios, son viejos medios que han sido digitalizados” (1) y probablemente también las relaciones estén empezando a digitalizarse.


¿Acaso estamos ingresando en una era de las tecnologías donde las nuevas generaciones solo se comuniquen a través de las computadoras?
“Las formas tecnológicas de vida, son vida a distancia: no solo cultura, sino también naturaleza a distancia” (4)
La masividad de usuarios que comienzan a dar vida a nuevos blogs todos los días proporcionó el origen de grupos como los “Flogers” que pasan hasta ocho horas diarias interactuando con páginas de Internet y relacionándose con gente de todo el mundo pero sin un objetivo claro, solo los motiva mostrarse y darse a conocer, como si fuera la única premisa necesaria para relacionarse con otros. “Las formas tecnológicas de vida son demasiado rápidas para la reflexión y demasiado veloces para la linealidad. En la aceleración, la cultura es cada vez más efímera”(4)

Según Manovich, “la interfaz moldea la manera en que el usuario concibe el propio ordenador. Y determina también, el modo en que piensa en cualquier objeto mediático al que accede a través del ordenador” (1) es decir que dejamos de lado la forma de lectura y pensamiento lineal y como dice Lash “la ruptura de la linealidad implica una aceleración” sobre todo en la cultura y es por ello que la invención constante de nuevas tecnologías, supera la capacidad de comprensión de muchos padres y maestros adultos, que no conciben las formas de comunicación no lineal, ni la interactividad del ordenador y mucho menos la hipertextualidad de la pantalla. Ellos aún añoran sus tan ansiados días de la infancia donde la mayor tecnología era una radio estilo capilla, y donde solo los adultos podían operarla mas no se dan cuenta que ya estamos, como dice Mánovich “viviendo el la sociedad de la pantalla”(1). La falta de interés de aquellos, por las nuevas formas de comunicación, deja libre el paso a los más jóvenes para que aprendan solitarios a manipular las computadoras, como si fueran inofensivas.
“La tecnología es única, insuperable, omnipresente, superior, un monstruo nacido de nuestras propias entrañas que ya ha devorado a sus distraídas comadronas”. (3)
Sin embargo muchas personas han encontrado una herramienta poderosa y eficaz, por ejemplo quienes lo utilizan como un Currículum en la búsqueda de espacios laborales y para muchos ha sido el lugar perfecto para almacenar sus fotografías y compartirlas inmediatamente con sus seres queridos. Al mismo tiempo muchos profesionales han descubierto en los blogs un medio posibilitador de publicaciones científicas o académicas y un medio de trabajo que facilite la labor cotidiana con colegas. Comenzamos a sumarnos a redes no solamente virtuales sino sociales y como afirma Lash “la cultura tecnológica actual, es una sociedad en red”.
En todo caso, el blog viene a proporcionarnos una solución en el complejo mundo de las comunicaciones, siempre que se pueda utilizar como un sitio donde “aproximarnos” y no como un universo alienante de las relaciones humanas físicas y reales.




1- Manovich, Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. (2-La interfaz). Barcelona: Paidos, 2006.
2- Mc Luhan, Marshal y Mc Luhan, Eric. Leyes de los Medios. A nueva ciencia. Prefacio, cap3 y cap5) Mexico: Alianza Editorial Mexicana.
3- Latour, Bruno. 2001. Un colectivo de humanos y no humanos. Un recorrido por el laberinto de Dédalo. La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona. Gedisa, 2001. Cap 6.
4- Lash, Scott. 2002. Objetos indóciles: Las consecuencias de la reflexividad. Crítica de la información. Avellaneda. Pcia Bs As: Amarrotu, 2002, cap2. y Cap. 14

No hay comentarios: